Definición de Desarrollo.

El desarrollo del ser humano se refiere a una serie de transformaciones biológicas,  sociales, emocionales y culturales que ocurren desde los primeros años de vida hasta la adultez. Todos los factores que intervienen en el desarrollo de las personas interactúan entre sí dinámicamente, modificando de forma significativa el potencial del crecimiento y desarrollo de los individuos (Thelen, 1989, citado en Bermúdez y Bermúdez, 2004). Es decir, es un proceso que indica una transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización en aspectos como el físico, el psicológico, el social, etc.

Desarrollo Físico.

Para la mayoría de los psicólogos, el desarrollo físico en la infancia se refiere a los cambios corporales y fisiológicos que experimenta el ser humano y se reflejan en el aumento de habilidades motoras que dependen de la maduración física, el desarrollo esquelético y neuromuscular.  Esto permite tener un mayor dominio del cuerpo, interactuar más con el entorno y con las personas alrededor del niño. El desarrollo motor se divide en dos categorías:

  • Motricidad Gruesa. De los 3 a los 6 años, los niños dominan tareas como patear la pelota, saltar hacia adelante y atrás, o con los pies juntos, subir alternadamente las escaleras, mantenerse en un pie, caminar con talón y puntas, saltar un escalón, andar en bicicleta, etc.
  • Motricidad Fina. El niño debe realizar tareas como tomar un lápiz, trazar a imitación y posteriormente, dibujar figuras; construir de figuras con cubos, cortar con tijeras, ayudar a vertirse y desvestirse, etc.

Desde los 3 años,  los niños ya deben dominar sus desplazamientos corporales y perfeccionar movimientos y estabilizar su lateralización, es decir, deben tener una marcada preferencia por una de las partes simétricas del cuerpo; deben configurar los conceptos de derecha-izquierda, aunque aún tendrán dificultades para ordenar sucesos cronológicamente.

Desarrollo Cognitivo.

Un factor más que influye en el desarrollo es el cognitivo. En los años preescolares  (2 a 6 años) se da el predominio de la representación mental sobre la acción en el momento de acceder al conocimiento de la realidad. Una de las maneras en que los niños ordenan las representaciones mentales es a través de la categorización, ya que es una capacidad básica para poder asociar conjuntos de cosas (aparentemente dispares) por medio de relaciones de similitud o equivalencia.

Las representaciones y sistemas clasificatorios están regulados por procesos atencionales. A través de la interacción contínua con las personas, objetos y acontecimientos, los niños crean expectativas y van abstrayendo regularidades de las situaciones, lo cuál permite la construcción de prototipos semánticos del conocimiento. En este periodo, los conceptos se forman por una serie de características necesarias y suficientes únicamente en términos de sus parámetros físicos o funcionales. A medida que la atención mejora, también lo hacen las estrategias para almacenar la información, lo cual tiene una clara repercusión en la comprensión y en la adquisición del conocimiento. Las estrategias de memoria comienzan a surgir durante los años preescolares. La investigación centrada en la evolución de la memoria se ha focalizado en el análisis de tres estrategias: repetición, organización y elaboración. Por tanto, los niños escolares presentan deficiencias en la producción, control y utilización de estrategias de memoria, además que éstas, mejoran escasamente con el entrenamiento.

Desarrollo Intelectual.

En cuestión de desarrollo intelectual de estos niños se encuentran en una etapa pre-operacional, cuyas principales características son la centración, la irreversibilidad, el egocentrismo, realismo, el animismo y artificialismo. Mostrándose de esta manera que de acuerdo a la teoría piagetiana los niños en esta etapa son más intuitivos, egocéntricos e ilógicos que los niños escolares.

De acuerdo con Bermúdez (2004), en esta etapa se afianza la función simbólica, cuyas múltiples manifestaciones (lenguaje, imaginación, juego simbólico, imitación diferida) aportan una novedad radical, ya que ésta pasa de ser práctica a ser representativa (basada en esquemas de acción internos y simbólicos mediante los cuáles el niño manipula la realidad, ya no directamente, sino a través de signos, símbolos, imágenes, conceptos, etc.). Se produce el paso de la acción motriz a la operación mental, el niño reconstruye en el plano simbólico-representacional lo que ya ha sido adquirido en el plano sensomotor. La función simbólica implica que el niño puede usar significantes que guardan indirecta relación con lo que representa.

Finalmente, relacionado con el desarrollo intelectual y cognitivo, se encuentra el factor psicológico. Éste se nota más en la aparición y desarrollo del lenguaje, ya que es en esta edad en la que se produce un avance notable. Al final del período preescolar, a los cinco o seis años, los niños emplean correctamente la mayor parte de las reglas gramaticales de su lengua. Las palabras más comunes en el vocabulario de los niños son, por orden de frecuencia, objeto, acción y estado (caliente, frio, etc.).

Desarrollo Afectivo.

El desarrollo socio-afectivo es fundamental en esta etapa, ya que se observa que el niño llega a comprender lo que otras personas sienten y piensan, así como la existencia de perspectivas diferentes a las suyas, incorporando ritos y actos sociales con el fin del establecimiento de la amistad. A los 4 años empiezan a entender que una misma situación puede tener diferentes significados para distintas personas, así como una muestra de una creciente empatía. Los niños de 3 años eligen sus amistades por disponibilidad y la proximidad,  mientras que empiezan a entender que existen diferencias en las relaciones entre las personas  que después serán comprendidas de acuerdo a ciertas limitantes situacionales.

Dentro del entorno familiar, los niños comienzan a tolerar las separaciones de sus padres, así como la aparición de una mayor capacidad de autocontrol; aun así continúan acatando las normas, valores y el funcionamiento de la dinámica familiar previamente establecida (autoritaria, permisiva o democrática).

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  1. Me parece interesante la manera en la que se plantean los diversos tipos del desarrollo en el infante así como la interacción entre los mismos y la relación que hay porque la carencia o deficiencia en uno afectaría los demás.

  2. Queridos Psicólogos:
    Desde mi punto de vista (muy Montessori) creo que en la etapa de 3 a 6 años aun es muy importante la manipulación con objetos reales, adecuados al tamaño que pueden manipular los niños, por la falta de recursos se da que se use un dibujo en vez de una manzana pero la manipulación de objetos reales, que se pueden tocar, oler, con diferentes texturas, etc, creo firmemente que es insustituible en esta etapa, creo que se abusa de la representación en las escuelas. pero esa ha sido por mucho tiempo una discusión entre piagetistas y montessorianos, ojala te puedas dar tiempo y tengas la oportunidad de observar el trabajo en un ambiente montessori, puede darte una perspectiva un poco diferente pero también válida, en fin habrá
    oportunidad de tener una agradable discusión al respecto, espero sigan este trabajo se ve prometedor

    • Como lo mencionas, los métodos empleados entre diferentes grupos de enseñanza (piagetiano y montessoriano) mantiene opiniones diferidas ante lo que mejore o impulse el desarrollo infantil en esta etapa, pero cabe mencionar que el punto de vista piagetiano no descarta por completo la interacción con el objeto sino que lo replantea llevándolo a ser parte de la representación. Así, se puede mencionar, que el niño no deja el objeto de lado cuando llega a esta edad sino que lo emplea de una forma diferente integrándolo de manera dinámica a su juego. Gracias por la recomendación, claro que buscaremos la oportunidad de contactar con un ambiente montessoriano.

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